Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2013

Animales en la panza!

Como indique en Frágiles microorganismos, cada domingo de Salud, mencionaremos las enfermedades que causan los microorganismos ilustrados en dicho post. El primero como recordarán, es una ameba!
Existen muchos tipos de amebas, y por esa razón, éste post será dividido en tres partes:
-Entamoeba histolytica.- causante de la disentería amebiana.
-Amebas comensales y oportunistas
-Las amebas de vida libre y sus enfermedades

Comenzaremos hablando de Entamoeba histolytica una amiba patógena (causante de enfermedad) que provoca entre otras enfermedades, la disentería amebiana (diarrea con moco y sangre) o amebiasis.

E. histolytica existe en el intestino en dos formas, trofozoito (forma móvil y con metabolismo activo) y quiste (con metabolismo mínimo o nulo, inmóvil). Los trofozoitos presentan citoplasma claro con pseudópodos digitiformes (prolongaciones en forma de dedo), núcleo excéntrico (no en el centro) y cariosoma o nucleólo central. Se multiplican por fisión binaria y se nutren de eritrocitos y bacterias. Antes de abandonar el lumen o luz del intestino grueso se enquistan rodeándose de una pared sumamente resistente a las condiciones medioambientales, así como incluso al cloro. El quiste mide de 5-20 micras con cuerpos retráctiles de cromatina o barras cromatoides, y un sólo núcleo que se divide hasta llegar a los cuatro núcleos.


El ciclo de vida de E. histolytica se describe a continuación: una persona ingiere agua o alimentos contaminados con quistes de la ameba (materia fecal), en el intestino se desenquistan por efecto del ácido y enzimas digestivas y al tener cuatro núcleos, los 4 trofozoitos comienza a dividirse hasta resultar en ocho trofozoitos activos y potencialmente patógenos. Posteriormente se enquista y sale cono quiste, su forma infectante, repitiéndose el ciclo de vida.

El hombre es el principal hospedero y causante de la diseminación de la ameba, el quiste es la forma infectante, pero a pesar de ser sumamente resistente, se elimina del agua por filtración y cocción. La expulsión asintomática de los quistes es la que principalmente origina nuevas infecciones y que el ciclo se perpetúe.

Las lesiones típicas en el intestino, son las úlceras cubiertas por un exudado amarillento sobre una zona de necrosis extensa en la submucosa y menor en la capa muscular, produciendo una lesión típica en forma de botella. Hay escasa reacción inflamatoria. Se encuentran las lesiones principalmente en: ciego, colon ascendente, recto sigmoides y colon descendente, casi nunca se afecta el íleon. En ocasiones las amebas penetran la capa serosa del intestino y producen una perforación con peritonitis a veces fatal, o bien pueden llegar por vía hematógena a otros órganos provocando amebiasis extraintestinal o secundaria llevando a abscesos hepáticos y otras lesiones extraintestinales.

Los factores que favorecen la infección por E. histolytica son: la susceptibilidad propia del hospedero, con mayor frecuencia en pacientes con altos niveles de azúcares en su dieta y con desnutrición calórico-proteica; enzimas propias de la ameba y la capacidad invasiva propia de la ameba, proteinasas que favorecen la penetración a la mucosa y la liberación de enterotoxinas.

Entre la sintomatología, puede haber sujetos asintomáticos o bien mostrar: 

  • Rectosigmoiditis aguda: diarrea disentérica, con moco y sangre, de alta frecuencia (7-10 evacuaciones diarias) acompañadas de dolor, tenesmo (dificultad para excretar)
  • Colitis fulminate: muy grave con compromiso del estado general, fiebre elevada, vómito, deshidratación y shock séptico, en algunas ocasiones la muerte es causada por la perforación intestinal o hemorragias masivas.
  • Diarrea aguda: diarrea mas o menos intensa, no disentérica, aguda o intermitente, con o sin dolor intestinal.
  • Tifloapendicitis: simula una apendicitis aguda, con la diferencia que se presenta diarrea.
  • Forma crónica: diarrea y dolor abdominal de meses de evolución que alterna periodos de estreñimiento.
  • Absceso hepático: dolor hepático punzante y agudo, fiebre y compromiso general, hepatomegalia (aumento significativo en el tamaño del hígado) y alta mortalidad.
El diagnóstico puede llevarse a cabo mediante: exámenes coproparasitoscópicos en series de 3 (evidenciando el quiste) acompañados de cultivo amebiano (para evidenciar el trofozoito). O métodos de imagenología como lo es la colonoscopía, asimismo existen métodos de serología buscando anticuerpos  y biopsias (principalmente en amebiasis diseminada), pero en el caso de amebiasis intestinal siempre debe hacerse el diagnóstico confirmatorio con el coproparasitoscópico.


El tratamiento de la amebiasis incluye metronidazol durante 7 a 10 días, así como diyodohidroxiquinolina, paramomicina y cloroquina. Pero siempre debe acudir a su médico.

Lo mejor es prevenir, evitando tomar agua sin hervir o filtrar, extremar los hábitos higiénicos y evitar el fecalismo al aire libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario