Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Gótica

Debido al comentario de uno de los lectores de Prometheus, se hizo este post, pensando en ampliar el conocimiento que se tiene -poco o mucho- acerca del arte en la arquitectura. Esta vez, hablaremos del arte gótico que corresponde a la época de la Edad media, posterior a la etapa del romanticismo, entre los años 1140 (Siglo XII) hasta las últimas décadas del siglo XVI. Actualmente se puede decir que fue uno de los movimientos mas importantes en la vida artística de Europa.

El término gótico fue empleado primeramente por Giorgio Vasari para referirse al arte que consideraban "bárbaro" (gótico= arte de los godos, como parte de la alegoría ya que los godos contribuyeron a derrocar al imperio romano y ahora el gótico derroca al arte romántico) e inferior al arte clásico. El gótico implica expresividad, elevación y luz, deja de ser monástico para expresar el profundo espíritu del artista.

Se dijo que el gótico es la evolución del arte romántico, pero realmente sus maneras son opuestas y distintas, el romántico implica oscuridad, solidez, mientras que el gótico reluce y hay elevación 

La religión es la fuente de inspiración, en el romántico plasmado por el monasterio, mientras que en el gótico la catedral es lo mas importante.

El romántico es rural marcando las clases guerreras, campesinas y monjes; el gótico es urbano totalmente y marca el nacimiento de la clase burguesa.

El abad Suger, decisivo personaje en el desarrollo del gótico, ordena la construcción de su iglesia en concordancia de las ideas de la simbología divina, así la silueta de una catedral gótica refleja el concepto de una iglesia triunfante.


Se destacan los elementos principales: la bóveda de crucería en la estructura y desaparece los muros macizos del romántico, sustituyendolos con amplios ventanales, las columnas rematan en contrafuertes exteriores que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altos pilares formados por un macizo central y columnas con temas vegetales que decrecen en importancia hasta terminar en una sola franja decorativa. A éste dinamismo en contraparte a la estática romántica, remata el arco ojival en las formas exteriores que abre puertas y ventanas, formadas por motivos geométricos.




1.- ARCO APUNTADO u OJIVAL

El arco es el elemento en forma de curva que enmarca el espacio entre dos pilares o muros, formado por cuñas o piedras en forma radial que se cortan en la parte superior (clave) para formar un ángulo agudo. Se utiliza para construir bóvedas, puertas, ventanas y en múltiples elementos decorativos. Puede ser constructivo, permitiendo el desarrollo de las construcciones más ligeras y atrevidas, o bien puede ser plástico ya que da un aspecto de verticalidad y proyección hacia el cielo.








2.- BÓVEDA DE CRUCERÍA

Una bóveda sirve para cubrir espacios, es una bóveda de arista engendrada geométricamente por el cruce de dos bóvedas de cañón y sostenida por dos arcos en diagonal, se forma por una serie de arcos cruzados con función estructural. El número de arcos puede variar: cuatripartita, sexpartita o hasta estrellada en abanico


3.- SOPORTES.- la bóveda ejerce un doble empuje: para solucionar la presión vertical se usan soportes internos conformados por las columnas y pilares. Para contrarrestar el empuje transversal los arquitectos recurrieron a soportes externos llamados arbotantes. Los arbotantes son clave para los edificios altos y livianos propios del estilo gótico. Es un tipo de puente que sujeta las bóvedas de las naves internas de la catedral, transmiten el empuje de las bóvedas a contrafuertes que quedan libres para abrir grandes ventanales. Asímismo sirven como desagües de la lluvia y muchas veces eran decorados con figuras de seres monstruosos: las llamadas gárgolas.



La catedral es el monumento mas característico de la arquitectura gótica,que reúne la mayoría o todas las características del estilo. De dimensiones extraordinarias, sus planos tienen forma de cruz de 3 a 5 naves en las que se abren las capillas poligonales, se destacan las naves laterales que sirven de campanario y se abren a los amplios ventanales.






Tiene variantes según la región donde se implementa: así se tiene la escuela francesa destacando las catedrales de Notre Dame, Laon, Reims, Saint-Chapelle y Amiens. 





 La escuela española destaca con las catedrales de León, Burgos, Toledo, Barcelona y Sevilla. 

La escuela portuguesa con los monasterios de Belem o Batalha. 

La alemana famosa por las catedrales de Estrasburgo, y Köln


En Inglaterra las catedrales de Lincoln o Salisbury. Italia con un gótico más revolucionario como en la catedral de Milán.

2 comentarios: