Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

Que siempre no son dos...


El DNA (Ácido desoxirribonucleico que codifica la información genética de un ser vivo) ha sido llamada "la molécula de la vida" aunque actualmente se reconozca que el RNA pueda tener un papel mas importante.


Continuando con el DNA, se presumía según Francis Crick y James Watson que era una dóble hélice de nucleótidos, sin embargo investigadores de Cambridge han publicado en la revista "Nature Chemistry", la presencia de una cuadrúple hélice.
No sólo ésto, la cuádruple hélice está presente en células humanas y podría estar relacionada a procesos cancerosos. Lo anterior sugiere que el control de las estructuras formadas del DNA puede proporcionar datos para combatir la tan terrible enfermedad.

Se dice que la existencia de éstas estructuras, puede estar ligada a ciertos genotipos o estados disfuncionales de la célula; la afirmación anterior aun está en vías de investigarse, pero de ser así, sería muy interesante la manera de seleccionar aquellas células que presenten ésta irregularidad.

Además de ser una hélice cuádruple, contiene grandes cantidades de guanina (por eso fue llamada G-cuádruple) y además se presenta de manera más frecuente que se muestren durante la fase "S" de reproducción de la célula, justo cuando ocurre la replicación del DNA, y justamente en aquellas células que más se dividen (como las células cancerosas)

Previamente habían encontrado que muchas células con hélices cuádruples tienen genes sobre expresados que además son mas vulnerables a interferencias externas: mutaciones.

Si la G-cuádruple está implicada en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, puede ser posible hacer moléculas sintéticas (inhibidores) que bloqueen la proliferación de ésta forma del DNA, de esta manera los niveles de hélices cuádruples disminuyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario