Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

Vida del mundo

Comenzaremos una nueva sección donde se ahondará en el simbolismo mágico de cosas, animales, plantas, colores y sonidos, que nos permitirán posteriormente fabricar nuestro propio talismán... Un talismán o amuleto a mi gusto no debe ser comprado o mandado a hacer, un talismán como tal no tiene ningún poder, mas que el que nosotros mismos depositemos sobre él. Sea por obra de la fé y confianza o superstición, nuestro subconsciente es capaz de darle poder a dicho talismán.

Comenzaremos por uno de los mas antiguos y extendidos en todas las escuelas esotéricas entre sus simbolismos: el árbol

El árbol es capaz de dar vida a todos sus niveles y además conectar con muchos estratos esotéricos:
-raíz: al estar en contacto con la tierra establecen una conexión con el inframundo
-tronco: se encuentra a nuestra altura y por ende en este plano material de los humanos
-ramas: se alzan hacia el mundo superior llamado cielo o bien, a un plano de conciencia más elevado

De distintas especies de árboles se obtienen maderas que por si mismas contienen distintos significados esotéricos y es capaz de representar varios de los elementos naturales. Asi por ejemplo, para crear la varita mágica representativa del fuego se requiere madera de un árbol, la madera de sauco es muy útil como barrera protectora, etc.

En las mitologías en general el árbol tiene una gran simbología, desde incluso la religión católica indica un "árbol de la vida" y un "árbol de la ciencia del bien y el mal"; la mitología griega tiene muchos árboles significativos: el laurel por ejemplo consagrado al dios Apolo; la mitología celta incluso tiene su propio horóscopo donde cada personalidad puede ser representada por un árbol; además se incluyen en las criaturas mágicas como guardianes de los bosques; finalmente pero no únicamente, la mitología nórdica hace referencia a uno de los más grandes árboles que conoció la mente humana:

YGGDRASIL

Es un árbol que se menciona en la obra Edda de Snorri Sturluson, se dice que es un árbol tipo fresno que sostiene la cosmogonía nórdica. Las ramas apuntan hacia el mundo, mientras que las raíces se hunden hacia los nueve mundos de dicha mitología:


- la tierra de los ases (el cielo) tambien llamado Asgard o Gotheim, debajo de ésta raíz se encuentra la tierra de los dioses y está la fuente sagrada de Urdharbrunnr de la cual se nutre y es donde está el tribunal de los dioses. Allí es donde acuden Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria, los cuervos de Odín, a llevarle noticias.  El Vingolf o Valhalla, es donde Odín acoge a la mitad de los Einheriar, los héroes muertos en la batalla, y los entrena para que luchen a su lado en el Ragnarok, atendidos por la Valkirias. Junto a ella está Folkvang. Allí Freiya, la reina de las Doncellas guerreras, acoge a la otra mitad de los héroes caídos.
Este mundo maravilloso se encuentra unido a los otros mundos por un puente mágico el Bífrost, el arcoíris, por el que cruzarán los gigantes en el Ragnarok y que se encuentra custodiado por Heimdall, el blanco, el hijo de Odín que jamás duerme.

En el interior de Asgard encontramos a Alfheim También conocido como Liosalfheim, es el Reino de los elfos de la Luz, los Lios Alfar. Es también el verdadero hogar del dios Vanir Freyr, pues él es el señor de los elfos y es reverenciado por ellos.

Vanaheim también está dentro de Asgard y es el Reino de los Vanes.


-Jötunheim la tierra de los gigantes de escarcha (donde anteriormente estaba el abismo de Ginnungagap). Debajo de esta raíz se esconde la fuente de la sabiduría llamada Mímir de la cual tambien toma sus nutrientes el árbol. Cerca de ésta fuente hay una sala donde tres mujeres jóvenes conocidas como Nornas dan vida y eligen los destinos de los hombres. Svartálfaheim es el Reino de los elfos oscuros o Svart Alfar y también de los enanos. Está situado en el interior de la tierra del Jöthunheim y en el interior de la tierra es donde viven estos seres asexuados, creados por los dioses a partir de los gusanos que devoraban la carne putrefacta de Ymir y a los que dotaron de inteligencia y sabiduría sobrenaturales

- el mundo de los infiernos o Nifheimr, debajo de ésta raíz hay numerosas serpientes que junto con el dragón comen las raíces del árbol, se hunde en la fuente de Hvergelmir. El Reino de los muertos Helheim, está situado en una de las partes más oscuras y tenebrosas de Niflheimr. En este mundo terminan los que han muerto por enfermedad, vejez o accidente, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses pueden salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodea. Está gobernado por Hel, monstruosa hija de Loki. La entrada está custodiada por un perro conocido como Garm, todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay un área especial dentro del terrible recinto, El Nastrand donde como en el resto del Helheim el sol nunca brilla y las puertas de la sala se abren todas hacia el norte. Las paredes están cubiertas con serpientes que miran todas hacia adentro y escupen sin parar un veneno cruel que fluye en torrentes por la sala hasta que salen por las puertas y dan lugar al rio Slid. 

Midgard, la tierra de los hombres se presenta de forma circular y rodeada por un gran océano. En el centro de ésta, se mantiene el Yggrasil.
En las ramas del Yggdrasil hay un águila y entre sus ojos un halcón llamado Vedhrfölnir. Una ardilla que corre de arriba a abajo lleva los mensajes desde el águila hasta el dragón de los infiernos (Nídhögrr) y visceversa. Por sus ramas también corren cuatro ciervos que comen las hojas bajo el fresno.

El Muspelheim es el mundo primordial de fuego. Queda situado en lo más alto del árbol en el momento de su creación. De él brotaron las chispas que al fundir el hielo del Jotunheim, cuando se juntaron en el Ginnungagap, el vacío eterno, dieron lugar al origen de la tierra. Surt “el negro” es su rey y en él viven los gigantes de fuego, gobernados bajo su espada ígnea

Como verás, el árbol tiene un magnífico significado, y misteriosamente a mí me recuerda mucho a las sephirot de la cábala... tranquilo mas adelante te hablaré de ellas...

1 comentario: