Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Inspiradoras Parte 1

Mañana en la antigua Grecia, se conmemoraba la celebración y fiesta de las Musas, pero como serán dos post dedicados a ellas, comenzaremos desde el día de hoy.

Las musas, mas grandes inspiradoras de artistas, escritores, dramaturgos, etc. ¿Quienes son aquellas cuyo apelativo aún es usado en tiempos actuales?

Hijas de Zeus y Mnemosina, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas. El número de estas deidades también admite variantes (en sus inicios de la Grecia antigua: tres), pero fue Hesíodo el primer poeta que, en su  teogonía, citó un total de nueve. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas. 
Según el historiador griego del S.II Pausanias, al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso. 

La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo. Su primer canto fue el de la victoria de los dioses del Olimpo sobre los Titanes y el establecimiento de un nuevo orden cósmico. Se decía también que acompañaban a los reyes, dándoles las palabras necesarias para gobernar, inspirándoles sabiduría y otorgándoles la virtud de la justicia y la clemencia, con la que se ganaban el amor de sus súbditos.

Comenzaremos con las tres musas originales:

MELETEA

Es la Musa del Pensamiento, de las Ideas y la Imaginación. Se encarga de ir formando  los primeros esbozos de la idea creativa, la cual, más tarde, desembocará en la obra artística como tal, con la ayuda de las otras dos musas.

Los poetas consideran que las obras artísticas nacen con Meletea, pues toda obra en un principio es sólo una idea incorpórea en la mente del artista. Piensa en abstracto, y deja el trabajo de la creación propia de la obra a Mnemea, y de la ejecución a Aedea.

A Meletea se la representa generalmente como una joven en actitud de pensar, mirando a la nada o al infinito y con un dedo puesto sobre su boca.

MNEMEA
Mnemea, es la musa de la Plasmación o de la Creación en sí, pues se encarga de darle forma concreta a las ideas abstractas. Es la que primero recuerda y luego deja sentado por escrito lo que Meletea ha pensado con anterioridad.

Es considerada como generadora de la obra artística, ya que ésta sólo tiene vida en el momento en que se está creando, pues es durante este proceso cuando dicha obra crece y se modifica. Materializa las ideas que han salido de la imaginación gracias a Meletea, y este trabajo es la base para que Aedea, lo ejecute en escena.

Se la representa, en el mundo del Arte, como una muchacha en actitud escribiente, apoyando un estilete en su barbilla, tratando de recordar lo pensado, para luego escribirlo en Papiro.

AEDEA

En la antigua Grecia era la musa de la Ejecución de la obra artística. Se ocupa de la puesta en escena, lee, recita, toca instrumentos o canta lo que su hermana Mnemea anteriormente ha escrito. Representa el momento en el que la obra de arte es utilizada. Como culminaciónde la obra, sólo queda su reproducción y ese es el trabajo de Aedea. 

Se la representa iconográficamente como una joven en actitud de cantar o recitar poemas, al mismo tiempo que va pulsado una lira, porque se considera que el sonido de los instrumentos musicales es como un símil de una voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario