Buscar este blog

jueves, 24 de enero de 2013

Apocalípticas




Hoy  en mitología diaria, hablaremos de mitología azteca, en la forma de unas deidades muy poco conocidas actualmente, pero de gran importancia entre los antiguos mexicanos.

Tzitzimime

Llamadas "monstruos del segundo cielo", eran consideradas por los aztecas como demonios de las estrellas que vivían en la oscuridad. Su misión era esperar hasta que ni los humanos ni los dioses fueran capaces de mantener el mundo con vida, para entonces atacar y destruir a la humanidad. 

Su apariencia no sería fácil de olvidar, tomando en cuenta que el dios Mictlantecutli tambien lucía muy similar a ellas: luciendo una corona en sus cabellos, un  collar de corazones, sangre y manos humanas. Con rostros esqueléticos que indican la muerte y destrucción, faldas de concha

No eran totalmente malas, tenían en su poder otorgar hacer buenas o malas obras, por ejemplo, podían evitar una fiebre epiléptica a algún azteca pero mandar la misma enfermedad a otro. Muchas deidades aztecas hicieron uso de las Tzitzimime, como Coatlicue (la de la falda de serpientes) quien en conjunto con las Tzitzimime curaban enfermedades sobre todo en los niños.

Algunas fuentes indican que había cuatro distintos grupos de Tzitzimime y representados por distintos colores:
-Iztactzitzimitl , las monstruos blancos
-Xouchcaltzitzimitl , las monstruos azules
-Coztzitzimitl , las monstruos amarillas
-Itlatlauhcatzitzimitl , las monstruos rojas
Algunas de las Tzitzimime eran conocidas entre las 16 000 hijas de Citlalinicue (la de la falda de estrellas), la primer Tzitzimitl, Citlalinicue no solo tenía el poder de destruir el cielo y la tierra, sino también de mantenerlo.

La mas terrorífica y mortífera diosa Itzpapalotl (la mariposa del cuchillo de obsidiana) también era considerada una Tzitzimime, Itzpapalotl fue considerada el aspecto oscuro de la llamada "diosa madre" de los Chichimecas, los Zapotecas la identificaban con los murciélagos.

Otra Tzitzimime fue la abuela de Mayahuel, la diosa del pulque, quien despedazó a su nieta para que sus restos fueran la comida de las deidades demoniacas. (Esta leyenda será contada mas adelante).

Existía una ceremonia especial conocida como Xiuhmolpilli para ayudar a el mundo continuara existiendo cada 52 años (un siglo azteca). Al final de cada siglo, se realizaba el mencionado ritual también conocido como del "Fuego nuevo" en el cual absolutamente todos los hogares aztecas eran quemados hasta extinguirse. Cuando la última llama se extinguiera, el fuego nuevo prometía un nuevo comienzo de todo. Si el fuego no pudiera mantenerse con vida o bien si en el inicio del Xiuhmolpilli el sol no brillara, trágicas consecuencias podría tener: la oscuridad podría venir sobre los aztecas y las terribles Tzitzimime podrían matar a todos los mortales.

Los ataques de las Tzitzimime, podían olvidarse si:
- Era temporada seca, ya que las feroces criaturas no se aparecen en ningún ritual durante los meses en los que la tierra está seca.
-Durante el día: éstas demonios solo atacan durante las horas de oscuridad total.
-Fuera cualquier otro día excepto el final del siglo

Sin embargo había que poner atención cuando
-Hubiera niños o bebés en casa, ya que les encanta atacar a los más jóvenes
-Fuera temporada de lluvias, en la ceremonia del fuego nuevo o durante los eclipses solares, así como en las horas de total oscuridad de la noche.
-En los cinco días nefastos o Nemontemi
-Si se escuchaba un ruido de conchas: ya que las Tzitzimime tenían faldas de concha o caracoles y quien las escuchaba, perecía.
-Las mujeres embarazadas, si morían en los días de la ceremonia del fuego nuevo podían ser convertidas en una Tzizimime


Ellas eran las Tzitzimime, caprichosas diosas-demonio encargadas de terminar el mundo!

3 comentarios:

  1. me encanta este tipo de datos, me hace imaginar y soñar historias

    ResponderBorrar
  2. HOLA MUY BUENOS DATOS Y COMENTARIOS... PERO ME GUSTARIA SABER LA(S) FUENTE(S) DE LA INFORMACIÓN QUE COMPARTEN... GRACIAS Y A SEGUIR INVESTIGANDO...!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me gustan mucho estas cosas como de miedo y embrujos jeje! se me pone la piel de gallina, muy bonito aporte asi ya se que son las tizmimen saluzdos!

    ResponderBorrar