Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2013

Diosa madre

La mitología celta es una de las más ricas y llenas de relatos fantásticos, la principal deidad que era venerada recibía el nombre de Dana (celtas irlandeses), Danu (escoceses), Dôn (galos), Ana o Anu (británicos). Cada uno de sus nombres hace alusión al significado original: Diosa madre. Su nombre aunque tuvo muchas variaciones en las distintas culturas, llegó a trascender a tal grado que el Danubio, toma su nombre a partir de ella, ya que se dice que la expansión celta comienza a partir de su creciente. Realmente aunque tiene un nombre, éste es considerado mas bien un adjetivo a lo que ella era.

 Por ahora, la llamaremos Dana, a la mas antigua y poderosa de todas sus deidades, conocida simplemente como "la diosa", fue considerada la madre de todos sus dioses. Incluso, en la actualidad, aún es respetada y existen en el condado de Kerry, dos montañas conocidas como "los pezones de Anu", en honor a la diosa.

Más adelante los druidas, la adaptaron como su única deidad, con múltiples facetas. Ellos veían a los demás dioses como "extensiones" de la diosa, posteriormente se individualizaban con sus propias características.

Originalmente, la diosa no tenía nombre propio ya que era considerada absoluta e incognoscible. Posteriormente su culto se vio corrompido con la llegada de la triada del destino:

Danu, Macha y Badb que conformaron a una sola conocida como Morrigan, de la cual se hablará en otra ocasión.Dana es la Madre universal de todos los demás dioses, los sacerdotes druidas debían solicitar su permiso para encomendar a las almas de aquellos que fallecían, a través del Otro Mundo
Algunos la asocian a diosas como la Anna Purna de la India o a la diosa romana Anna Perenna y la sumeria Anna-Nin, sobretodo con la Dánae griega y la Diana romana.
También todo apunta a que durante la cristianización de los celtas; había un culto exacerbado por parte de las gentes hacia la diosa, se optó por no combatirlo más y asimilarlo, en la nueva forma de Santa Ana, la madre de María, que se convirtió desde entonces en un personaje protector, pero de notable origen céltica. Otros investigadores afirman que en alguna de sus múltiples migraciones, su denominación fue masculinizada y asimilada con el dios "sin nombre de los hebreos".

Sea como sea... la pregunta sobre el tintero: ¿Si así fuera, los dioses tienen género?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario