Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2013

El alquimista

Si crees que hablaré del tan famoso Nicolas Flamel, pues no! 

Hoy es viernes de inventores y un día como éste, nació Sir Isaac Newton, mas conocido por su lado científico que por lo siguiente:

Como alquimista y filósofo, estudió distintos mitos, relatos, textos e investigaciones sobre la llamada piedra filosofal. Como hombre de ciencia, quizá llame la atención que Isaac se dedicara a este tipo de estudios, sin embargo, la gran mayoría de los textos relacionados con la alquimia del 1600, realmente fueron el aperitivo de la química.

Redactó un texto (o algo así como una receta química) en la que explicaba cómo crear una piedra de fantasías con propiedades de transmutación mágica: la piedra filosofal. Lo cierto es que Isaac finalmente la creó aunque, obviamente, no tuvo resultado alguno. 

El gran interés de Newton era mostrar la grandeza de Dios a través de sus logros. Y creía en la universalidad del pensamiento, de manera que no es de extrañar que se dedicara a las áreas más importantes del pensamiento de su tiempo. La teología y la alquimia eran dos de estas áreas. 

Newton pensaba que los grandes hombres de la historia nos habían transmitido un secreto a través de los libros sagrados y que era necesidad de los hombres inteligentes descubrir este secreto, que para mantenerlo alejado de los hombres incultos e ignorantes los grandes habían transmitido en un lenguaje simbólico. 

"Nada en el mundo es estable, todo se transforma", había dicho Heráclito. Buscando una explicación a estos cambios de la naturaleza Newton se adentró en la alquimia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario