Las banshee o Bean Sidhe Son criaturas originarias de la mitología irlandesa no son seres maléficos sino espíritus femeninos o hadas que anuncian con sus gemidos la muerte de quien la escucha o de alguno de sus familias. Etimológicamente “Bean Sidhe” proviene del gaélico y quiere decir “Hada del Espíritu” o “Hada de la Colina”.
Pueden haber tres las formas en las que la banshee se presente: la de una mujer muy joven, la de una imponente matrona o la de una anciana harapienta, aspectos todos ellos que al parecer podrían representar los tres aspectos que toma la diosa celta de la guerra y la muerte: nombradas Badhbh, Macha y Mor-Rioghain (Morrigan).
Algunos de los que la han visto cuentan que, cuando se mueve en la oscuridad, hace un sonido similar al vuelo de las aves; de allí la confusión de la banshee con la diosa celta de la guerra Badb Macha y Morrigan, las cuales suelen aparecer como un cuervo.

Lo que resulta más aterrador es el aullido de la banshee, el cual varía en su descripción según la parte del país de que se trate: en unas partes se habla de un sonido perforador que tiene el poder de hacer estallar vidrios; en otras, de un canto suave y hasta agradable al oído; hasta existe la siniestra versión de que su sonido es un tanto indescriptible mas comparable al sonido de uñas arañando una pizarra.
Coinciden sin embargo todas las versiones en algo y es en que la banshee se presenta siempre de noche y que solo a veces se muestra físicamente aunque siempre se deja oír.

En ciertos países nórdicos ha habido reportes sobre apariciones de banshees y que incluso en México, en el estado de Oaxaca existe un personaje análogo al que llaman “la lavandera” y que quien la escucha tambien dice que anuncia la proximidad de grandes desgracias y de la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario