Ceres
Ceres (para los romanos, Deméter para los griegos) era hija de Saturno, madre de Proserpina y hermana de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Vesta y Juno. Ceres era la diosa de la tierra las cosechas y la fecundidad, de la agricultura. Es la patrona de Sicilia, donde los vecinos del volcán Etna, conmemoraban anualmente la salida de Ceres a sus largos viajes corriendo por la noche con antorchas encendidas y dando grandes gritos. En Grecia eran numerosas las Demetrias, fiestas de Deméter, la diosa equivalente a Ceres.
Ceres, se encargaba de que los árboles florecieran, crecieran y toda la naturaleza resplandeciera, e inició al hombre en el arte de cultivar la tierra, de sembrar y recoger el trigo, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. La palabra cereal deriva de su nombre.
Ceres es representada habitualmente con el aspecto de una mujer de gran belleza, de estatura majestuosa y tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio. Por ser la diosa de la agricultura, porta una corona de espigas de trigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario