Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

Hamamelis


La Hamamelis virginiana, mejor conocida simplemente como Hamamelis es una planta similar en sus características al avellano, es muy empleada dentro del mundo de la cosmética debido a su gran capacidad para trabajar sobre ciertos aspectos de la piel. 

La hoja de hamamelis contiene taninos (> 7 %), una mezcla de galotaninos y proantocianidinas. La droga contiene también varios heterósidos flavónicos como quercitrina e isoquercitrina (kempferol, miricetina, quercetina como aglicónes); principios amargos; un 0,01-0,50% de aceite esencial compuesto aproximadamente por un 40% de alcoholes alifático, 15% de ésteres alifáticos, 25% de compuestos carbonílicos y 0,2% como máximo de safrol.

La corteza de hamamelis contiene taninos (hasta un 10%), constituidos también una mezcla de galotaninos y proantocianidinas, como en la hoja, sin embargo, el contenido en hamamelitanino de la corteza es 30 veces superior al de la hoja. Otros componentes son grasas, ceras y aceite esencial que tiene un sesquiterpeno como componente principal.
Como ya se mencionó las hojas de hamamelis contienen taninos y flavonoides. Gracias a estos principios activos se utiliza esta planta en el tratamiento de los trastornos circulatorios.
La hamamelis es uno de los más potentes astringentes. Los taninos ejercen una acción venotónica que facilita la contracción de los vasos sanguíneos, las venas y capilares favoreciendo el flujo sanguíneo. Esto hace de la hamamelis un vasoconstrictor y tónico venoso. Utilizado en el tratamiento de las varices, hemorroides, flebitis y diarreas. 
En cuanto a los flavonoides, producen un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares y en una disminución de la permeabilidad capilar (salida del líquido capilar) responsable del edema y la inflamación.
Se utiliza también en casos de reglas muy abundantes.
En uso tópico: heridas, faringitis, ulceraciones dérmicas y corneales, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario