En el corazón del bosque de Chapultepec de la ciudad de México se encuentra un museo casi abandonado por completo. Lo que antes fue una gran atracción turística, respaldada por Planeta Azul, el otro museo que se encontraba a su lado, ahora se ha convertido en las ruinas de lo que algún día fue.
Me refiero a México Mágico un museo que plasma en un breve espacio, la grandeza de México, recorriendo poco a poco su historia desde la época precolombina, pasando por el México colonial y llegando hasta la actualidad. Maquetas en piedra, madera y algún plástico o metal, representan las principales y mas características edificaciones de nuestro país, mostrando así toda su magnificencia.
Desgraciadamente, se encuentra en un pésimo estado de conservación, lo anterior lo achaco personalmente a la carencia de turistas, nacionales y extranjeros. Antaño, se observaba una afluencia media-alta, sin embargo, esto ha cambiado. Tanto es así que "Planeta Azul" ha dejado de existir, los costos de entrada al museo son ínfimos: $10.00 por persona, y honestamente con los visitantes que posee, no durará por mucho tiempo, si nosotros como visitantes y habitantes de ésta ciudad y sus alrededores, no hacemos algo.
Las maquetas actualmente se encuentran sucias, llenas de tierra y muchas de ellas muy destruidas, me atrevo a decir que las únicas que aún están en buen estado, son las del México precolombino, incluyendo la de la impactante Teotihuacán y la Gran Tenochtitlán. Lo anterior se debe principalmente a que dichas maquetas son de piedra, lo que las mantiene mejor conservadas que las demás.
Es triste observar como la famosa "Feria de Chapultepec" tiene inmensidad de visitantes que no pueden darse un tiempo antes de ir a divertirse, para conocer y admirar su país!
Como mexicana, los exhorto a mis conciudadanos a visitar México Mágico y sobretodo a compartirlo, no es caro, y realmente vale mucho la pena. Un país en miniatura a lo largo de los siglos, ciudades milenarias que comparten su cultura con el mundo. Mis lectores extranjeros que planeen visitar la ciudad de México, no se olviden de pasar a México Mágico.
No dejemos que este bello museo cierre sus puertas y se vaya al olvido, no dejemos que uno de los mas interesantes representantes de nuestra historia, muera.
Y finalmente murió...
ResponderBorrarYo todavía fui testigo de la versión de 10 pesos y de la de sus tiempos de gloria.
Me dió mucha tristeza ver el estado en el que se encontraba.
A final de cuentas a nadie le interesaba.