Hoy hablaremos de uno de los seres menos conocidos, de una de las mitologías que muchos ni siquiera saben que existe, desde la mitología de los habitantes de la antigua Canaán, los filisteos, llega:
DAGON
Dagon, en inicio era un dios de la agricultura, considerado como el principio masculino de la fecundidad y era uno de los dioses más venerados por el pueblo filisteo, a tal grado que le erigieron templos en Gaza y Asdod.
Representado como un ser mitad hombre mitad pez, como dice su nombre Dagon=pez pequeño. Tambien se cree que su culto podía proceder de Babilonia o Asiria ya que se sabe que los asirios, reuían la costumbre de comer pez.
Posteriormente fue considerado un dios de la guerra y a él eran atribuidas todas las victorias del pueblo de Canaán. Ante él se regocijaron por la captura del Sanson bíblico; a su templo llevaron los trofeos de sus victorias, el Arca de la alianza hebrea, la armadura, y la cabeza de Saúl. Un semi relieve de bronce de trabajo asirio fenicio también sugeriría que Dagón tenía una función prominente en las doctrinas de la muerte y la vida futura
En los monumentos, y también probablemente en el culto popular, Dagón esta asociado a veces con una deidad hembra también medio pez que pudo ser Derceto o Atargatis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario