Hoy 29 de Enero, era celebrada la festividad de la diosa Pax en la antigua Roma. En la mitología romana Pax es hija de Júpiter y de Justicia, y hermana de Concordia. Su principal representación es la de una mujer de gran hermosura, de mirada dulce y actitud de agradable benevolencia.
Igual que la diosa Concordia, Pax tiene en una de las manos el Cuerno de la Abundancia (Cornucopia) y en la otra un ramo de olivo. De esa manera los antiguos romanos simbolizaban la paz como una condición virtuosa donde la convivencia humana hace posible la riqueza, la prosperidad y la gloria verdadera.
En estatuas y medallas, Pax lo mismo que Concordia aparece con el Caduceo en una de sus manos y en la otra una antorcha invertida. En la mitología griega, se le correlacionaba con Eirene, una de las horas que mas adelante será nombrada.
A partir de la batalla de Actium (31 a. C.) en que al retirar Cleopatra su ayuda a Antonio, resultó vencedor Octavio, la diosa de la Paz fue utilizada políticamente por Octavio, que erigió el altar de la Paz Augusta y luego por Vespasiano, que construyó el templo de la Paz y por otros emperadores que sembraron el imperio de alegorías en su honor y acuñaron monedas con estas efigie. Su festividad era celebrada el día 3 de enero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario