Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

Pequeños sabiondos

El mes de enero, según las antiguas mitologías del Norte de Europa y las doctrinas de la cábala y alquimia, estaba dirigido a los gnomos. Los gnomos son los genios elementales de la Tierra, en cuyas entrañas moran custodiando los tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. 

La palabra gnomo fue utilizado por primera vez por el alquimista suizo Paracelso en "Suliber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus", publicada en 1566.  Su etimología no está clara procediendo para algunos del latín medieval gnomus y del verbo griego que significa conocer (de ahí se deriva la palabra gnosis). Para otros, derivaría del griego genomós que quiere decir terrestre.

Los Gnomos forman un pueblo de seres muy pequeños dotados de singular astucia, poseían ciencia y conocían los secretos de la Tierra. El Aire, la Tierra, el Agua y el Fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos, Paracelso describe en la obra referida, anteriormente, obra la existencia de cuatro seres espirituales: los silfos y sílfides del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua y los pigmeos de la tierra, pigmeos "gnomi" o "gnomus" que eran descritos como seres diminutos y de gran saber. Estos moraban en las fisuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. 

Están en armonía con la tierra y tienen acceso a cualquier lugar del planeta, cuando hacen amistad con un ser humano lo llenan de regalos constantemente, le traerán joyas, dinero, piedras, metales como oro, plata, hierro, etc. Es común que las personas que trabajan con los gnomos tengan mucha suerte en la calle encontrándose casi siempre algún objeto. 

Hay diferentes clases de gnomos, divididos en:

Gnomos del bosque: que viven en los bosques bajo las raíces de los árboles de más edad. Son descritos con una peculiar indumentaria: túnica azul que le llega hasta los rodillas, un pantalón del mismo color con tirantes y un gorro rojo grande y puntiagudo que nunca se quitan. Las gnomos hembras usan una túnica de colores verde y blanco que le llega hasta la cintura, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo. En edad casadera usan el cabello suelto pero si están casadas usan un pañuelo que le cubre el pelo.

Gnomos siberianos: son los más altos (50 cm), tienen malhumor y, debido al clima donde habitan, usan ropas abrigadas.

Gnomos de la selva: son los de menos tamaño (10 cm), de piel aceitunada . Se les describe usando el un arco y flechas para tomar el alimento de los árboles en armonía con la Naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario