Hace algunos años María José del país hermano Chile me hizo éste comentario, que me causó un tanto de gracia! Pero es realmente cierto... porque hoy en mitología diaria te hablaré de una de las mas poderosas y ancestrales diosas: Bastet, la diosa-gato.
Representada en el antiguo Egipto del siglo X a.C. como una gata sentada bien con rostro de gato y cuerpo de mujer, que en la mano lleva un sistro (instrumento musical). En ésta forma, la dulzura y cuidados maternos, así como la feminidad y la alegría. Tambien se decía que era la diosa de la música y danza.
En tiempos aun mas ancestrales, se veneraba como a una leona, cuando se enfadaba era representada de esta manera. Entonces, recibía el nombre de Sekhmet (la poderosa) una diosa destructora que odiaba a los humanos y que era causa de las epidemias y muertes en egipto.
Según una leyenda que aparece en la tumba del faraón Seti I: Ra mandó a Sekhmet a castigar a los hombres por su desobediencia, pero ésta pierde el control debido a su sed de sangre y muerte de tal modo que ni Ra puede controlarla, les indica entonces a sus sirvientes que fabriquen cerveza y la tiñan de rojo para que Sekhmet crea que es sangre; así ocurre y al término la diosa está tan ebria que olvida su furia. Sin embargo se siente humillada y huye a Nubia (Sudán), no obstante su presencia es necesaria para que se cumpla el equilibrio en Egipto, por ende el dios Tot (un dios muy diplomático) es enviado para convencer a la temible leona, así lo logra y al poder domarla, Bastet regresa como una gata doméstica.
La leyenda anterior, es usada para explicar las crecientes del Nilo, ya que comenzaban desde Nubia hasta Egipto (cuando Bastet regresa), asimismo al subir de nivel, el Nilo se torna de un color rojizo que podría representar la cerveza que bebió la diosa.
El mayor lugar de culto de Bastet era Bubastis (actual Zagazig), donde se halla una necrópolis de momias de gatos en su honor.
Pese a representar todo lo hogareño que puede ser Bastet, es una diosa peligrosa y muy poderosa; sus accesos de ira son sumamente terribles y "va de 0 a 100 en un segundo". Incluso Ra, que fue considerado su esposo, teme permanecer cerca cuando ésto ocurre.
Que sucede cuando Batset esta en Nubia y que relacion hay con los gatos y el inframundo egipcio?
ResponderBorrarNo todos aceptan la siguiente leyenda, la mayoría indica desconocer lo que pasó Bastet como Sekhmet en Nubia, sin embargo en el Alto Egipto se le asocia fuertemente al dios de Nubia conocido como el dios León Maahes y se dice que Sekhmet es su madre. Por ende se podría pensar que ese acontecimiento fue lo que pasó durante la estancia de Bastet en esa región.
BorrarEn cuestión a los gatos, considerados dioses eran momificados con sus dueños. Sin embargo su simbología viene a partir del libro de los muertos, donde en el capítulo XVII, aparece el dios Ra en la forma del gran gato que derrotó a Apofis, la serpiente que amenaza a las fuerzas benéficas. De ahí que los egipcios le tuvieran tanto respeto, como símbolos e hijos de Bastet y como la representación del mismísimo sol.