Hoy en Grecia se solía celebrar la festividad de Afrodita.
Afrodita es la diosa del amor carnal y la belleza, según Hesíodo es hija de Urano y según Homero es hija de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de la espuma formada por ésto surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios". Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros a la isla de Citera, al sur del Peloponeso, y después a Chipre. Allí la recibieron las Horas, la adornaron con hermosas ropas y joyas y la condujeron al Olimpo.
De origen asiático, su culto fue introducido en Grecia por marineros y mercaderes. En principio sería solo una variante de las diosas Ishtar de Mesopotamia y Astarté de Fenicia. Primitivamente, Afrodita era la divinidad del instinto natural de la fecundación y generación. Personificaba el elemento húmedo, principio de la fertilidad de la naturaleza; su acción abarcaba a los dioses y a todas las criaturas del mundo vegetal y animal. Más tarde se la consideró preferentemente la diosa del amor. No obstante, con la evolución del mito, la diosa acabó personificando el amor carnal. Bajo la influencia griega pasó a ser venerada como diosa de la belleza.
Afrodita con el tiempo llegó a personificar el amor en diversos aspectos y recibió, por este motivo, varios nombres y cultos diversos: En Ática y en Argólida, por ejemplo, existen todavía templos dedicados a Afrodita Urania (celeste) que simboliza el amor puro e ideal y que se asemejaba a la Afrodita Ninfia, que los romanos identificaban como Venus Génitrix, protectora de los matrimonios. En estos casos, ambas diosas estaban representadas con escasa desnudez. Afrodita Pandemos (de todo el pueblo) difería totalmente de las anteriores; su epíteto significaba que era venerada en todas las comunidades áticas. Fue durante el gobierno de Solón (s. VII –VI a.C.) que adquirió el significado peyorativo asociado a la prostitución. Esa misma Afrodita fue llamada también Pandemia o Hetaira (compañera) o Porne (meretriz) y representada en las estatuas desnuda y en actitud lujuriosa. En ciudades como Corinto y Efeso, sus sacerdotisas eran cortesanas profesionales.
Otros de sus epítetos fueron:
· Anadiómena ‘que sale del mar’, representando su nacimiento, como en la pintura de Apeles
· Androfono ‘matadora de hombres’
· Basilis ‘reina’
· Caliglutos ‘de los hermosos glúteos’
· Despoina ‘la señora’
· Epitragidia, ‘detrás del macho ’
· Genetilis, ‘de la maternidad’
· Morfo ‘de variasformas’
· Philopannyx ‘Amante de la Noche entera’
· Praxis, ‘del acto [sexual]’
Se casó con Hefesto, el herrero de los dioses, por voluntad de Zeus. Al no amarlo, siendo frívola y superficial lo consideraba horrendo, ya que Hefestos había nacido cojo y contrahecho, entonces lo traicionaba con Ares, con quien tuvo a Deimos, Fobos, Cupido y Harmonía. Advertido por el Helios, Hefesto preparó a los amantes un ardid: confeccionó una red de oro. Invisible e irrompible, y con ella aprisionó a Afrodita y Ares dormidos. El herrero divino llamó entonces a todas las divinidades del Olimpo para que comprobaran la traición. A pedido de Poseidón consintió en libertar a la pareja. Avergonzada por las burlas de que fue objeto, Afrodita se retiró a la isla de Chipre.
Encaprichada con Adonis, el mortal mas hermoso de la tierra, se lo disputó a Perséfone. Entre sus otros múltiples amoríos se destacan también el mortal Anquises, con quien tuvo a Eneas; Baco; Hermes (Mercurio), que la hizo madre de Hermafrodito.
En las esculturas antiguas, Afrodita aparece enteramente vestida. Más tarde los artistas la representaron mostrando algunas partes de su cuerpo y, finalmente, desnuda por completo. Entre los vegetales, le estaban consagrados la rosa, la manzana y el mirto; entre los animales, la paloma, el macho cabrío, los moluscos, el delfín y la tortuga.
El cortejo de la diosa estaba formado por las Gracias o Carites, diosas del encanto. Muchas veces la acompañaban Eros, Peithó (la persuasión) e Himeneo (el matrimonio). Según Homero, solo cuatro diosas no se dejaron seducir por ella, ni aun a través del matrimonio: Atenea, Hera, Artemisa y Hestia.
Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.
Así era la Afrodita Griega, sin duda la mas caprichosa de las diosas y también la más codiciada incluso ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario