Era un ser demoníaco y maléfico y una constante amenaza al orden; representa el mal y la oscuridad; enemigo de los muertos en su viaje al Más Allá; aunque Horus y Set se unían para vencerla logrando matarla y cortarla en trozos, Apofis nunca moría y reaparecía una y otra vez, así como el mal lo hace una y otra vez. Cuando ocurría un eclipse, se decía que Apofis se había tragado la barca; por ello recibía el nombre de "Comedor del Asno", ya que el asno es un animal solar y representa a Ra. Sin embargo, Apofis ya que al escupir llamas como un dragón, puede alimentar las radiaciones solares.
Hija de Neith, según los textos nacida de un escupitajo de la diosa sobre las aguas primordiales; sin embargo, en época más antigua, su existencia parece no conocer ni principio ni fin. Apofis hace su aparición en los textos egipcios probablemente por influencia babilonica; posiblemente sea la Tiamat de las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en el origen del mundo y encadenó en los Pozos del Abismo.
En el ritual se quemaba una serpiente de cera, cuya destrucción simbolizaba la conquista del mal; estos actos mágicos se celebraban día a día en el templo de Amón-Ra, en Tebas.
El capítulo 15 del "Libro de los Muertos" recoge un interesante himno a la gloria de Ra que nos expresa los sentimientos de los antiguos egipcios en relación con este continuo enfrentamiento entre el dios y el Mal:
¡Salve, oh Ra, adornado con las dos plumas, potencia grandiosa que surges del Nun!
¡Sea exaltado Ra cada día! ¡Abatido sea Apofis!
¡Sea bueno Ra cada día! ¡Pernicioso sea Apofis!
¡Sea poderoso Ra cada día! ¡Débil sea Apofis!
¡Sea amado Ra cada día! ¡Odiado sea Apofis!
¡Sea abrevado Ra cada día! ¡Seco de sed esté Apofis!
¡Sea repuesto (de alimentos) Ra cada día! ¡Padezca hambre Apofis!
¡Sea libre Ra cada día! ¡Capturado sea Apofis, el incendiario, y que su fuerza le sea arrebatada!
¡Ra resulta victorioso sobre Apofis!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario