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miércoles, 2 de enero de 2013

En el aire

Hace 101 años fue construído el primer avión hecho en México, por Juan Guillermo Villasana quien bautizó su creación con el nombre de “Latinoamérica”, aeronave basada en un modelo Deperdussin, con espacio para una sola plaza.
Pero, a propósito ¿cuales son las partes fundamentales que conforman un avión?

Fuselaje. Cuerpo principal de la estructura del avión, cuya función es la de dar cabida a la tripulación, a los pasajeros y a la carga, además de servir de soporte al resto de los componentes. Los fuselajes que ofrecen una menor resistencia aerodinámica son los de sección circular, elíptica u oval, y de forma alargada y ahusada.

Alas. Son el elemento primordial de cualquier aeroplano. En su diseño se tienen en cuenta numerosos aspectos: peso máximo a soportar, resistencias generadas, comportamiento en la pérdida, etc... , todos aquellos factores que proporcionen el rendimiento óptimo para compaginar la mejor velocidad con el mayor alcance y el menor consumo de combustible posibles.

Superficies de mando y control. Son las superficies movibles situadas en las alas y cola, las cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina provocan el movimiento del avión sobre cualquiera de sus ejes (transversal, longitudinal y vertical). 

Sistema estabilizador. Está compuesto en general por un estabilizador vertical y otro horizontal. Su misión es la de contribuir a la estabilidad del avión sobre sus ejes vertical y horizontal. 

Tren de aterrizaje. Tiene como misión amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir la rodadura y movimiento del avión en tierra. Puede ser fijo o retráctil, y de triciclo (dos ruedas principales y una de morro) o patín de cola (dos ruedas principales y un patín o rueda en la cola). 

Grupo motopropulsor. Encargado de proporcionar la potencia necesaria para contrarrestar las resistencias del aparato, tanto en tierra como en vuelo, impulsar a las alas y que estas produzcan sustentación, y por último para aportar la aceleración necesaria en cualquier momento.
Este grupo puede estar constituido por uno o más motores y las hélices, que pueden tener distintos tamaños, formas y número de palas.

Sistemas auxiliares. Resto de sistemas destinados a ayudar al funcionamiento de los elementos anteriores o para proporcionar más confort o mejor gobierno de la aeronave. Se tienen: el sistema hidráulico, el eléctrico, presurización, alimentación de combustible, etc.

Tomado y modificado de: http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV14.html

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