Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

Estranguladoras

Hoy en jueves de criaturas mágicas, hablaremos de uno de los monstruos mitológicos mas temidos a lo largo de la historia:

Las esfinges

Del griego "sphingo"  que significa estrangular. 

En la mitología griega, una esfinge es un ser fabuloso con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Se las describe como a seres maliciosos, volubles y muy violentos.Son grandes depredadoras y sienten predilección por la carne humana.Tienen la costumbre "felina" de juguetear con sus víctimas humanas antes de devorarlas y les encanta plantear acertijos o enigmas. Sin embargo, tienen mal perder y a menudo, si una víctima se les escapa, caen presas de una furia autodestructiva. Según Hesíodo es hija de Quimera, un monstruo horrible, y Ortro, el perro hermano de Cerberos.

Según Apolodoro, la Esfinge griega o ginoesfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas, La Esfinge griega cantaba sus enigmas, Sófocles la llama «cruel cantora». Durante mas de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites.  Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado. Se dice que tenía una longevidad de 50 a 70 años; algunas mucho más.


Pero la esfinge no es sólo un símbolo antropomórfico de la iconografía griega, también en Egipto elucubraron con esfinges, aunque en este caso el rostro es de varón y carece de alas (“androesfinges” las llamaba Herodoto). En el Antiguo Egipto la esfinge adopta un valor en positivo al contrario de las esfinges griegas, y al relacionarse con el cuerpo de león es sinónimo de fuerza victoriosa. 

 En la mitología de Oriente Medio y Próximo también encontramos a la Esfinge, aunque en este caso, puede ser de ambos sexos, hombre o mujer. Son célebres por su sabiduría, y al contrario de la esfinge griega son seres tranquilos que se conforman con la veneración y las ofrendas de sus seguidores.Entre los asirios y los babilonios podía adoptar indistintamente forma de un león con busto y cabeza de nombre como la de una leona con cabeza y busto de mujer.

Así que la mitología nos habla de 4 tipos de esfinges:


Androesfinge
Tienen cuerpo de león macho alado y la cara de un hombre. Son bastante inteligentes, su naturaleza es bondadosa y, entre todas las clases de esfinges, son las más fuertes. Sus poderosas garras pueden matar a un hombre de un solo barrido. A pesar del hecho de que tienen magia y pueden lanzar conjuros, no suelen hacerlo para atacar, sino para defenderse y con fines curativos. Las androesfinges cuentan con una poderosa arma; su rugido. Pueden rugir tres veces al día. El primer rugido hace que las criaturas que lo escuchen huyan presas del pánico. Si vuelve a ser molestada, puede lanzar un segundo rugido capaz de dejar paralizadas a las criaturas de su entorno. El tercer rugido es devastador; las criaturas que lo escuchen se sentirán fuertemente debilitadas e, incluso, pueden llegar a morir. Las androesfinges son buscadas por las ginoesfinges (su contrapartida femenina) para aparearse. La principal misión de las androesfinges es la de vigilar y proteger a las demás esfinges de humanos y otros seres, incluso de otras esfinges.

Ginoesfinge
Son leones alados con rasgos faciales femeninos. No son tan fuertes como las androesfinges pero son más inteligentes y sabias. Viven en climas cálidos y desérticos. Les encantan los acertijos. También tienen magia y pueden lanzar muchos tipos de conjuros, uno de ellos, la clariaudencia, que les permite escuchar comentarios de otros seres aunque no estén cerca. Son amantes de los tesoros, por lo que aceptan gemas y oro a cambio de algún favor.


Crioesfinge
Son esfinges masculinas con el cuerpo de león alado y la cabeza de carnero. Son de inteligencia baja y de carácter neutral. No son tan fuertes como las androesfinges pero, aun así, cuentan con poderosas garras y con los cuernos de su cabeza para atacar ferozmente al enemigo. Se dedican a localizar ginoesfinges para aparearse con ellas. Al localizar la cueva de una ginoesfinge luchan entre ellas y el macho ganador del combate entra en la cueva.


Hieracoesfinge
Estas esfinges de naturaleza malvada tienen una escasa inteligencia pero, físicamente, son muy fuertes. Son leones machos con alas y cabeza de halcón. No pueden lanzar conjuros, así que en el combate con otros seres luchan ferozmente atacando con sus garras o con su afilado pico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario