Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

Gladiador

Lisa Gerrard

Seguramente no te dice nada el nombre de Lisa Gerrard. ¿Seguro? Muy bien, no te voy a dar su biografía, ese post es el anterior, sin embargo estoy mas que segura que si bien, no sabes quien es ésta gran cantante, has escuchado al menos una canción de ella.

El estilo o género musical de Lisa Gerrard es conocido como "New Age" pero tampoco es día de hablarte de éste estilo musical.

Como te mencioné, estoy segura que la has escuchado, estoy segura que te encantó el tema, y de no ser así al menos aquella canción ha quedado inmortalizada en tu memoria por ser parte de una extraordinaria película: Gladiador.

La canción como tal está en un idioma muy poco conocido, su traducción al inglés es precisamente como se llama "Now we are free" (Ahora somos libres) pero realmente, la canción no está interpretada en el idioma inglés, Lisa Gerrard ha indicado que hay una mezcla de idiomas desde el latín hasta uno tan ancestral que se conoció en épocas muy antiguas de la humanidad y lo conocemos como "Melisma" y se compone de sonidos guturales y rítmicos.

Esta es la letra original:
Anol shalom
Anol sheh lay konnud de ne um (shaddai)
Flavum
Nom de leesh
Ham de nam um das
La um de
Flavne...

We de ze zu bu
We de sooo a ru
Un va-a pesh a lay
Un vi-i bee
Un da la pech ni sa
(Aaahh)
Un di-i lay na day
Un ma la pech a nay
mee di nu ku

La la da pa da le na da na
Ve va da pa da le na la dumda

Anol shalom
Anol sheh ley kon-nud de ne um.
Flavum.
Flavum.
M-ai shondol-lee
Flavu... {Live on...}
Lof flesh lay
Nof ne
Nom de lis
Ham de num um dass
La um de
Flavne..
Flay
Shom de nomm
Ma-lun des
Dwondi.
Dwwoondi
Alas sharum du koos
Shaley koot-tum.

Esta es la interpretación que he podido expresar en español

Oh poderosa libertad
Oh poderosa alma libre
¡libre eres!
ahora camina a mi lado
por sobre áureos campos
tan encantadores
tan sublimes.
Lamentos de las acciones
que unen nuestro destino
Sobre mi débil rostro
me siguen
Sobre mi rostro
una sonrisa
aunque tenga miedo.
Bajo mi rostro
te sigo esperando
Corre a mi lado ahora
oh soldado romano
Corre y juega en los campos
con los libres caballos
Corre a mi lado ahora
oh soldado romano
Corre y juega en los campos
con los libres caballos
Oh poderosa alma en libertad
libre eres ahora de imaginar
descansa en paz del pasado
Tan hermosa es esta Tierra
tan encantadora
Que nadie creería
cuanto hace que he caminado solo
añorando a mi familia
Sabiendo que debí estar a su lado
cuando su mundo se desquebrajó
pero todo ha sido consumado.
Jamás olvidaré
cuando entonces al fin
fuí libre.


¿Cómo te parece?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario