Hoy es domingo de biografías y como aunque ya les pusimos el nobelitero de enero, ahora haremos honor a la biografía del premio nobel de medicina (Nobedicino) de Enero:
Gobind Khorana nacido el 9 de enero de 1922 en Puniab (anteriormente India, ahora Pakistán), bioquímico ganador del premio Nobel de medicina por decifrar el código genético.
Recibió sus primeras lecciones en una humilde escuela en su natal India, logró mediante becas convertirse en una autoridad mundial en la síntesis química de proteínas y ácidos nucleicos. Licenciado en Ciencias en el año 1943, se doctoró en Medicina en 1945 por la Universidad de Punjab. En 1948 se doctoró en Química por la Universidad de Liverpool. Desempeñó diversos cargos en el Instituto de Tecnología de Zurich, Suiza, en la Universidad de Cambridge, en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver y en el Instituto Rockefeller de Nueva York. En el año 1960 se incorporó al Enzyme Institute de la Universidad de Wisconsin, del que fue codirector.
En 1968 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con Robert W. Holley de Cornell University, y Marshall W. Niremberg, de los National Institutes of Health, por sus investigaciones independientes sobre cómo los genes de una célula determinan su función. Sus experimentos indagaban en el RNA, como intermediario entre el DNA y las proteínas. El RNA está compuesto por repeticiones de cuatro tipos de nucléotidos: adenina, citosina, uracilo y guanina que se suelen representar por las letras mayúsculas A, C, U y G. Las investigaciones de los tres científicos mostraron que cada tres nucléotidos consecutivos contiene la información necesaria para la síntesis de uno de los 20 aminoácidos esenciales que constituyen la estructura de todas las proteínas de los organismos vivos. H. Gobind Khorana usó la síntesis química para obtener secuencias de nucléotidos, tales como UCUCUCUCU, a partir de las cuales dedujo que UCU codificaba la síntesis del aminoácido Serina; y CUC codificaba la síntesis del aminoácido Leucina.
En el año 1972, H. Gobind Khorana comunicó la construcción del primer gen artificial. Cuatro años más tarde, en 1976, logró que este gen fuese funcional en una célula viva. Además, algunos de sus alumnos llegaron a destacar en la industria y la ciencia: uno de ellos ha estado involucrado en la creación de Applied Biosystems, empresa que desarrolló el equipamiento necesario para desentrañar el genoma humano; otro estudiante del Dr. Khorana, Michael Smith, recibió en Premio Nobel de Química en el año 1993, por inventar un método de manipulación del ADN.
Contrajo matrimonio en 1952 con Esther Elizabeth Sibler y fueron padres de tres hijos: Julia Elizabeth, Emily Anne y Dave Roy.
La universidad de Wisconsin-Madison, el Gobierno de India (el Departamento de DBT de la biotecnología), y el Foro de la Ciencia y tecnología del Indo-EE.UU conjuntamente crearon el Programa Khorana en 2007.
La misión del Programa Khorana es construir una comunidad sin costuras de científicos, industriales y empresarios sociales en los Estados Unidos e India. Se concentran en el programa tres objetivos: Proveer a estudiantes de posgrado y estudiantes no licenciados con una experiencia de investigación, contratar a compañeros en desarrollo rural y seguridad de la comida y facilitar sociedades públicas y privadas entre los Estados Unidos e India. En 2009,
Khorana murió de causas naturales el 9 de noviembre de 2011 en la Concordia, Massachusetts, a la edad de 89 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario