Hoy domingo de salud, hablaremos de un problema de salud muy común en México y en otros países no solo de América. La conocida:
TENIASIS
Es una enfermedad parasitaria provocada por Taenia solium (cerdos) o Taenia saginata (reses) un gusano plano mejor conocido como solitaria. El adulto de Taenia solium mide alrededor de 4 metros, mientras que Taenia saginata en humanos puede llegar a los 5 metros y en las reses se ha descrito de hasta 10 metros, al ser plano, tiene la forma de un listón o cinta
Ciclo de vida
Comienza por la ingestión de carne de cerdo o de res insuficientemente cocida infectada con cisticercos que son las larvas del gusano. Los cisticercos cuando llegan al estómago y al intestino y son expuestos a las secreciones pancreáticas, evaginan (sacan su cabeza o escólex) y se fijan a la mucosa intestinal con sus ventosas y las coronas de ganchos.
Conforme pasa el tiempo, comienzan a crecer por medio de segmentos conocidos como proglótidos que se desarrollan a partir del cuello, entre mas alejados están, maduran mas rápido y se diferencían sexualmente, un mismo gusano puede tener en un mismo proglótido los aparatos sexuales masculinos y femeninos. para posteriormente fecundarse y llenarse de huevos (proglótidos grávidos)
Los huevos de T. solium son redondos y consisten de un embrión hexacanto (con seis ganchos) rodeado de una gruesa envoltura de queratina que presenta apariencia radiada al microscopio. Morfológicamente son indistinguibles de los huevos de Taenia saginata.
Cuando el cerdo ingiere heces humanas, alimentos o agua contaminados con los huevos del parásito, las oncosferas se liberan y se activan a su paso por el estómago e intestino. Las oncosferas activadas penetran
en el intestino delgado y perforan los vasos sanguíneos pequeños para ingresar al torrente circulatorio, en el cual migran hasta los órganos como: músculo estriado, corazón, cerebro, ojo y tejido subcutáneo, donde se establecen y desarrollan hasta alcanzar, después de unas ocho semanas, la segunda fase de su desarrollo, el cisticerco. Debido a que éste ya no es capaz de seguir su curso, se establece en esos lugares y ocasiona la infección que se conoce como cisticercosis, de la cual al ser la mas importante y grave, se hablará mas adelante en otro post.
Sintomatología
La sintomatología de la teniasis incuye: flatulencias, pérdida de peso, dolor abdominal con diarrea o estreñimiento, sensación de hambre (bulimia) y prurito anal. Se ha notifi cado también aumento del apetito con pérdida de peso, debilidad y eosinofilia. Es importante señalar que al arrojar parte del estróbilo junto con las heces, el paciente puede pensar que ya se desparasitó; sin embargo, si el escólex queda de nuevo adherido a la mucosa intestinal volverá a desarrollarse y se repetirá la sintomatología.
Diagnóstico
Para el diagnóstico de teniasis se realizan exámenes coproparasitoscópicos en serie de tres y se analizan por técnicas de concentración (Faust o Ritchie) en busca de huevos de Taenia en las heces. En las muestras de materia fecal también se pueden buscar coproantígenos por ELISA
Tratamiento
Las semillas de calabaza como vermífugo fueron uno de los primeros remedios utilizados para el tratamiento de la teniasis; también se han utilizado diversos compuestos para este propósito como la paromomicina, derivados de acridina como la quinacrina, diclorofen, entre otros. Los fármacos más utilizados hoy en día son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Estos antihelmínticos no deben suministrarse en niños menores de dos años o en mujeres embarazadas.
Prevención
La teniasis del tipo solium es una enfermedad exclusiva del humano y éste es el único responsable de la dispersión de los huevos del parásito adulto, originando la cisticercosis humana y cisticercosis porcina. La falta de control sanitario de la carne de cerdo y la matanza clandestina, además de malos hábitos en el consumo de esta carne en forma semicruda o "sancochada" que contienen cisticercos vivos, son prácticas que contribuyen a la infección. En el caso de identificar portadores de Taenia debe ser notificado oficialmente, además de su desparasitación, adecuada eliminación de excretas, fomentando la letrinización, así como campañas educativas comunitarias relacionadas a educación.
Epidemiología
La infección por Taenia solium es endémica en la mayoría de los países de África, Asia, América Central y Sudamérica (sobre todo en México, Perú y Chile), aunque también se encuentra en algunos países de Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario