Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Hablando de azules

Cyclolepis genistoides, mejor conocida como palo azul, es ampliamente utilizado en la medicina tradicional como diurético, antireumático y antiespasmódico. Algunos de sus componentes activos son el ácido oleanolico y la deacilcinaropirina. Se puede encontrar en suelos salitrosos. Mide entre 1 y 2,5 metros de alto, bastante enredada y con una sus ramas son bastante rígidas y densas, perpendiculares a los tallos y también estriadas. Las hojas que tiene esta planta medicinal son densas, oblongas, con un ápice agudo, contraídas en la base y además caducas muy fácil.

Los fines medicinales de esta planta se encuentran en las partes aéreas de la misma, ya que son las que contienen las propiedades terapéuticas de ésta. Indicado combatir y prevenir los dolores articulares típicos de la gota. Esta planta también es eficaz contra las enfermedades de origen inflamatorio en general, así que previene los cólicos renales y hepáticos. El palo azul es un excelente diurético natural sin contraindicaciones. 

Como se dijo, se utilizan las partes aéreas donde se han encontrado estos componentes y se ha demostrado su actividad hasta las 7 hrs en la inflamación, ejerciendo su efecto inhibitorio sobre la histamina, prostaglandinas, serotonina y cininas. En un estudio científico, los resultados proporcionan validez y soporte para el uso de la planta como anti inflamatorio.
El estudio lo pueden observar en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21609303


Sin embargo, el uso del palo azul se remonta a épocas milenarias donde empíricamente se conocía todo esto, por eso y por muchas cosas mas, éste es un "remedio milenario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario