Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Literatura Elemental Watson!

Ayer 6 de enero, además de Juana de Arco, existe otro personaje que cumple años: el gran Sherlock Holmes. Creado por el escritor inglés Sir Arthur Conan Doyle, en una serie de libros de extraordinario valor literario.

William Sherlock Scott Holmes, no se sabe el lugar donde nació, no se casó ni tuvo hijos. Era una persona de carácter dual que "nada lo agotaba cuando trabajaba, pero podía pasarse días en el sofá sin hacer nada", durante estos cambios de humor se convirtió en adicto a la cocaína y cuando salía de ellos sentía una fuerte depresión que solo era eliminada con un interesante caso.

Cuando era aun un estudiante, tuvo la inquietud de convertirse en detective, dado que tenía de manera innata los dones de observación y deducción, toma la idea de ejercer como el primer Detective Asesor Privado del mundo. Aunque deja el crédito a la policía, le irrita la falta de reconocimiento. Tiene tendencia a hacer su propia justicia y con ello provocar una venganza persona. 

Comienza su carrera a los 24 años y se asocia con el Dr. Watson y dedica su vida a desenmascarar a los criminales del profesor James Moriarity.  No duda en utilizar métodos ilegales para una causa justa, a menudo de hecho, él mismo se imagina como un criminal muy eficaz. Se describe a sí mismo como una persona muy poco sociable, no tiene amigos y no es un buen anfitrión. Siente aversión con las mujeres, pero utiliza maneras muy dulces con ellas y rápidamente se gana su confianza, pero indica que "nunca ha amado". 

En cuanto a su constitución, Sherlock Holmes es más bien alto, delgado; de cara estrecha, frente amplia, pelo negro, cejas oscuras y gruesas. Tiene una nariz delgada, como de halcón; labios finos, firmes; voz rápida, alta, estridente. Ojos grises, penetrantes, que siempre adoptaban una “perspectiva introspectiva, de ver más allá”. Medía 1,80 m, pero Watson decía que parecía aún mayor. Era un buen corredor, muy fuerte y con una complexión "de hierro", con una extraordinaria delicadeza de tacto.

Comía demasiado poco pero cuando estaba en un caso, no comía en absoluto, ya que su estado de salud le tenía sin cuidado. Su increíble falta de cuidados, su predilección por la música a horas en que uno está durmiendo, sus experiencias científicas tan extrañas como apestosas, el ambiente de violencia y peligro que la rodea hacen de él el peor de los arrendatarios de Londres.

Tiene una gran habilidad para el disfraz, posee al menos cinco refugios en Londres para maquillarse y transformarse. Aficionado al arte, la miel y el budismo, el lenguaje de Cornualles y la música medieval.

Posee conocimientos sobre perros, tipos de imprenta de periódicos, perfumes, llantas de bicicleta y nombres y marcas de las principales marcas mundiales de pistolas. Además, sabe sobre la máquina de escribir y su relación con el crimen. Tiene en su mente un conocimiento exacto de Londres.

En Londres, existe el llamado "Museo de Sherlock Holmes" donde se exhiben objetos en honor al detective y sobre todo a su creador Doyle.

En cuestión a los libros, son muchos los de la saga del famoso detective y están divididos en: 
  • Novelas largas: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror.
  • Aventuras de Sherlock Holmes
  • Memorias de Sherlock Holmes
  • Retorno de Sherlock Holmes
  • El último saludo
  • El archivo de Sherlock Holmes

A leer no?

2 comentarios:

  1. Quíen fue el némesis de Sherlock

    ResponderBorrar
  2. Como lo mencioné en el post es el Profesor James Moriarity conocido tambien como el "Napoleón del crimen"

    ResponderBorrar