Usualmente, una mujer tiene dos cromosomas X (XX) y un hombre tiene un X y un Y (XY). Aunque es posible que exista una mujer XY y un hombre XX. Los análisis de dichos individuos han revelado el papel que juegan algunas de las moléculas involucradas en la determinación del sexo, incluyendo el gen SRY, el cual es importante para la formación de los testículos. Éste gen fue aislado en enero del año de 1988.
El gen SRY (Sex determig Region of Y-chromosome) se localiza en el brazo corto del cromosoma. Es el principal determinante testicular, pero existen evidencias de algunos otros genes y loci implicados en la determinación del sexo. El gen SRY codifica un factor de transcripción de 204 aminoácidos miembro del grupo de alta movilidad (HMG: High Movility Group), que se encuentra implicado en la mediación de la unión de proteínas al DNA, lo que sugiere alguna función reguladora de la expresión de genes implicados en la diferenciación sexual
Las vías del desarrollo de los ovarios y testículos permiten que su formación sea considerada una cascada de regulación génica: masculino-específico o femenino-específico comenzando con el gen SRY, la determinación de los testículos se da por la expresión transitoria de dicho gen, mientras que en las hembras XX (en ausencia del SRY), se da el desarrollo de los ovarios.
Además el gen SRY ejerce un efecto específico sobre el género masculino en los tejidos no testiculares, y está implicado en la regulación de la función cardiovascular y la actividad neuronal, dos funciones importantes en la respuesta al estrés. Mediante la producción de adrenalina, se cambia el comportamiento y puede llevar a algunos hombres a ser agresivos.
Este descubrimiento podría tener implicaciones mucho más amplias. Porque si afecta a una parte de la conducción a través de la dopamina, el SRY puede jugar un papel en algunos trastornos neurológicos del movimiento como la enfermedad de Parkinson. Las múltiples causas de esta enfermedad no ha sido identificadas, el gen, en caso de fallo, es uno de los posibles sospechosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario