Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

Rareza de fuego

El Etna, es el volcán activo más alto del continente europeo y uno de los más altos del mundo. Su altura es actualmente de unos 3.340 metros, con un diámetro de unos 45 km, pero su morfología se ve sometida a cambios continuos debido a la incesante actividad. El Etna fue una vez conocido como el Mongibello. 
El nombre del volcán, está derivado de las raíces Indo-Germánicas y significa "quemándose" o "quemado". Su altura es de 3350 metros, su pico esta cubierto de nieve y el volcán cubre una superficie de 30x40 Km. Solo los últimos 2000 metros son de material volcánico mientras que la base es de rocas sedimentarias. 


Este volcán se considera un enigma ya que no se puede clasificar como un volcán típico. Además, la composición de la lava producto de las erupciones del Etna es diferente químicamente de la de los volcanes causados por bordes de placas convergentes. La composición de este es típica más bien de la producida en las dorsales oceánicas.  Tomando en cuenta el magma y el patrón de actividad del Etna este parece ser un volcán originado por un punto caliente.  Hasta ahora los científicos no han podido explicar las características de este volcán enigmático.

Etna es uno de los volcanes en el cual el magma ha estado subiendo a la superficie continuamente como se ve en el número de erupciones. Su período de actividad puede durar años y hasta décadas y son solo interrumpidos por etapas cortas de tranquilidad. Este patrón indica dos cosas, una, un flujo constante de magma del manto de reservas profundas y someras de magma por debajo del volcán y segundo un conducto abierto por donde el magma puede ascender. De hecho los conductos de las cámaras de magma y los cráteres aparentan ser estructuras de larga vida. Investigaciones científicas indican que el ascenso del magma se produce sin mucho ruido y sin encontrarse con grandes obstáculos.  El mineral no usual en el magma del Etna (anfibolita) requiere de mucha más cantidad de agua para su formación. 

Desde 1970 la actividad volcánica ha ido incrementando y con mas frecuentes erupciones y más material arrojado. Una de las características principales de este volcán es la capacidad de hacer erupción en muchos lugares en los flancos pero el área principal del volcán con sus cuatro cráteres se ha mantenido estable por décadas y se han mantenido activos por un largo tiempo.

Las erupciones periódicas, a menudo trágicas, han mostrado como un tema de gran interés tanto para la mitología clásica como para las creencias populares. Se dijo que Eolo, dios de los vientos, que había capturado los vientos en las cuevas del Etna. También según la mitología, los cíclopes realizaron una fragua, donde producían las flechas y armas de Zeus. En la Odisea el Cíclope cegado por Odiseo tenía su cueva en el Etna.  Creencias populares sicilianas dicen que cuando el Etna entró en erupción en el año 252, un año después del martirio de Santa Ágata, la gente de Catania tomó el velo rojo de la Santa y pegaron su nombre para que detuviera la erupción. Por último, una leyenda inglesa dice que el alma de Isabel I de Inglaterra se encuentra en el Etna, debido a un pacto que la reina hizo con el diablo a cambio de su ayuda para gobernar el reino. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario