El saúco es una planta medicinal utilizada desde tiempos antiguos como remedio milenario; entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina que resulta ser un excelente antiinflamatorio y le otorga sus características diuréticas.
Acciones:
Anticatarral
Antiinflamatorio
Antioxidante
Antiviral
Diaforético (estimula la sudoración)
Con las flores de saúco se prepara una excelente infusión refrescante para el resfriado, los estados gripales y los estados febriles leves que alivia los síntomas. La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. La flor de saúco puede secar y tonificar las mucosas de la nariz y la garganta, reduciendo los estornudos y el goteo nasal que provocan estados como la rinitis alérgica y la fiebre del heno.
Se cree que el té de flor de saúco, caliente mejor que frío, actúa como diurético, estimulando el flujo de orina. En cuestión a sus hojas, tienen características depurativas y laxantes.
Los frutos maduros de saúco contienen altos niveles de vitamina C y son potentes antioxidantes. Toma jarabe o extracto de bayas de saúco para combatir infecciones y acelerar la recuperación.
Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. También se utiliza el vinagre de saúco, como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga.
Precauciones
No consumir los frutos verdes ya que resultan tóxicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario