Buscar este blog

lunes, 14 de enero de 2013

Trabajosamente. Parte VII

7. El Toro de Creta


Euristeo ordeno a Heracles, la captura del Toro de Creta; aunque algunos decían que era el toro enviado por Zeus y que transporto a Europa a través del mar hasta Creta, las leyendas dicen lo contrario, ya que fue el propio Zeus quien convirtiéndose en toro, transporto a la ninfa Europa.

Otra historia mas creíble es que éste toro era un presente que Poseidón hizo al Rey Minos de Creta para que lo sacrificara en su honor, pero Minos al verlo tan hermoso, lo incorporó a sus rebaños supliéndolo por otro. Indignado el dios ante tanta deslealtad, hizo que el toro se volviera furioso y amenazador, aterrorizando a todo el país como castigo.

Otra narración cuenta que Pasífae, esposa del rey Minos se enamoró del animal y concibió así un hijo, el Minotauro, lo que hizo enloquecer al toro.

Cuando Heracles se embarco para Creta, Minos le ofreció toda la ayuda que podía, de esta manera el héroe consiguió el permiso para apoderarse del toro, encadenarlo y arrastrarlo por mar hasta Micenas. pero el prefirió apoderarse del toro sin ayuda de nadie, aunque arrojaba llamas abrasadoras. Tras una larga lucha, consiguió llevar al monstruo a Micenas, donde Euristeo lo dedico a Hera y lo dejó en libertad. 

Sin embargo, Hera llevó al toro a Esparta y luego,  a través de Arcadia y del Istmo, a la Maratón ática, desde donde Teseo lo llevó a Atenas para sacrificarlo a Atenea y posteriormente regresar a Micenas para matar al minotauro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario