Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

Trágica esperanza

En respuesta a un comentario, con respecto al mito de Prometeo (el Titán rebelde). Miguel Romero nos cuestionaban acerca de si Zeus castigó solo a Prometeo, o también a la humanidad.
Realmente, Zeus castigó a Prometeo de manera directa tal como se relata en esa entrada y también indirectamente de la siguiente forma:
Como habíamos dicho, Prometeo tenía un hermano, Epimeteo. Zeus se quiso vengar de Prometeo mandando a Hefestos la tarea de fabricar una mujer de arcilla en su fragua, mientras que todos los demás dioses le debían dar uno de sus dones: así Afrodita le dio la belleza incalculable y el arte de la seducción, Hermes la astucia, etc. De tal manera que al concluir su obra, se trataba de una mujer de extraordinaria belleza y dones maravillosos, sin embargo una de sus cualidades mas marcadas era la curiosidad. Se le llamó Pandora.
Zeus llevó a Pandora donde Epimeteo y se la obsequió como esposa, junto con ella, junto a ella le llevó una pequeña caja con una mano grabada en su tapa; Zeus dio instrucciones a Epimeteo de nunca abrir esa caja ya que contenía todos los secretos de los dioses.
Epimeteo quedó prendado de Pandora a pesar de las advertencias de Prometeo que antes de ser encadenado, le aconsejó que nunca aceptara un regalo de Zeus, aún así Epimeteo prometió jamás abrir la caja y tomó a Pandora como esposa, adorandola desde el primer momento de tal modo que no le negaba nada, a excepción claro de la caja que le había sido conferida.
Pandora, no podía mas con su curiosidad, y cada día y cada noche le pedía a Epimeteo que abriera la caja, de otra manera quería decir que no la amaba. Esto ponía en un predicamento a Epimeteo, quien decidió esconderla y dijo a Pandora que no sabía donde se encontraba. Un día que Pandora resbaló, un pedazo de madera del piso se levantó y apareció la preciada caja.
Loca de contento, Pandora tomó la caja y dio vueltas en la cerradura hasta que la caja quedó abierta, repentinamente salió de ella un humo denso que contenía todos los males que aquejan actualmente a la humanidad, inútilmente Pandora quiso contenerlos, pero no pudo. Hasta el final, salió una pequeña voluta de humo verde, simbolizando la esperanza.
Hay quien dice que Pandora pudo cerrar la caja y guardar la esperanza, pero de ser así, la humanidad no la tendría pese a todos los problemas y males que aquejan.

Habemos otros que pensamos que si la caja contenía todos los males, la esperanza en sí es un mal cuya contraposición es la certeza... ¿Tú, que piensas?

1 comentario:

  1. Lo peor que puede tener la humanidad, es la esperanza y siento que realmente, con la ayuda de Pandora o sín su ayuda logro escapar y por ende perjudicar con su actitud a demasiadas personas.

    ResponderBorrar