Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2013

Aquelarre de Fuego

La festividad del Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, la triple diosa Brigit celta, y el festival del fuego celta o aquelarre de fuego, que los católicos impusieron como el día de la candelaria. 

La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo y se debía hacer una celebración ante tal milagro, agasajando a la diosa y el dios que lleva en su vientre para que nazca de la mejor manera. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Es de notar que hace dos días celebramos la festividad de la sementivae dedicada a Ceres y las semillas. 

Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, los druidas o sacerdotes celtas honraban sus momentos de poder que esconden el crecimiento que les va a sostener en los meses que están por venir. 

La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. La costumbre mas importante de poner candelas (Día de las Candelas o de la candelaria) en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera,dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que se utilizarán durante los otros aquelarres (¿te suena al propio ritual católico de la candelaria, que posteriormente se implementó con base en esta festividad?). 


Los materiales y simbolismo que usaban en el Imbolc son los siguientes:
  • Colores amarillo, naranja y blanco.
  • Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de león, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
  • Piedras; todas las piedras blancas 
  • Velas 
  • Flores Blancas
  • Alimentos y bebida: leche o atole, fruta, pan, jugos y en fin cualquier alimento realizado con los frutos de la tierra como trigo, maiz etc.
Para los nórdicos esta fiesta es Disablot, día de ofrendas para honrar a las Dísir. Las Dísir son todas las espíritus femeninas. Los vivos entonces encienden todas las luces y todas las velas que tengan en casa para honrarlas. Se ofrece de la mejor comida y bebida también a los Landivir o seres de la tierra.

Sea como sea éste era un día muy especial para las culturas antiguas y hoy en día se sigue celebrando al fuego en el día de la candelaria y la presentación del Niño Jesús muy bien pudo ser tomada como parte del ritual de la venida del dios hijo de la gran diosa celta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario