Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2013

Hambriento

El siguiente microorganismo de los que nombramos en Frágiles Microorganismos y que hablaremos en breve es sumamente pequeño, tanto que se requiere el microscopio mas potente para poder verlo, me refiero al bacteriófago T4.

Un nombre que puede sonar aterrador pero, sólo lo es para algunas bacterias (específicamente Escherichia coli), ya que el término bacteriófago proviene del griego y significa "devorador de bacterias", precisamente es un virus de bacterias, por lo que al humano no le provoca daño.

En primer lugar, un virus es un organismo compuesto por un ácido nucleico DNA o RNA que contiene proteínas y enzimas envueltas en una cápside (cápsula) de proteínas y algunos de ellos en una membrana; tienen la característica de requerir un sistema de transcripción y/o traducción de su información genética que usualmente está dado por una célula bacteriana, animal o vegetal.

Todo virus debe realizar varios pasos para penetrar en una célula y "adueñarse de ella", éstos son:

  • Adsorción: donde el virus encuentra su receptor específico que le indica que esa célula y no otra, es la correcta. 
  • Penetración: En los virus envueltos por membrana, se agrega la liberación de la cápside.
  • Liberación del material genético: a través de un canal o poro, o bien cuando la cápside se abre al cambiar la conformación de las proteínas que la forman.
  • Replicación del material genético viral: utiliza sus propias enzimas o las enzimas de la célula hospedera, de tal modo que tiene muchas copias de su mismo material genético. Además utiliza la maquinaria de transcripción y traducción de la célula para crear sus proteínas estructurales y no estructurales. (Algo así como una fábrica). 
  • Ensamble: cuando ya tiene todas sus proteínas, se procede a formar los nuevos virus llamados "viriones".
  • Liberación de las partículas virales: algunos virus acumulan dentro de la célula todas sus copias, de tal modo que ésta se llena tanto que estalla (se lisa). Otros en cambio, van liberando poco a poco los viriones por medio de la propia membrana de la célula y no la lisan.


En cuestión a los bacteriófagos del tipo T, no están envueltos por una membrana, poseen una estructura con un DNA de doble cadena envuelto por una cápside proteíca y cuello, vaina y espículas que le permiten la adsorción. El ciclo de vida del bacteriófago (comúnmente llamado fago) es exactamente como fue descrito arriba, para un virus no envuelto y que lisa a la célula hospedera. Por tanto la manera de identificarlo y cuantificarlo es mediante la enumeración de cuántas bacterias pudo matar o lisar.

Algunas de sus características mas importantes son:


  • Posee intrones al igual que las células eucariotas, los intrones son fragmentos del material genético que no se traducen sino que deben tener un proceso de corte y empalme para que la información pueda ser llevada a una proteína resultante.
  • Una polimerasa de alta fidelidad con un solo error en cada 300 copias.
  • Mecanismos de reparación del DNA en caso de errores
  • Es uno de los virus mas agresivos con la célula hospedera ya que frena totalmente la síntesis de cualquier DNA que no sea el suyo, asímismo el hecho de lisar a la célula lo limita mucho.
Los virus bacterianos se han utilizado mucho para entender propiamente a las bacterias, y esque cuando un virus infecta a una célula, la modifica y es posible que deje una parte de él dentro del DNA de la célula, no es el caso del T4, pero posteriormente hablaremos del fago lambda que pertenece a éste tipo de virus, pero ésa es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario