Buscar este blog

sábado, 9 de febrero de 2013

Soles

Ayer fue el día que para los antiguos germanos estaba consagrado a la diosa Sunna, por otro lado, quise juntarlo con el post de mitología del día de hoy ya que a su vez analogamente los griegos celebraban hoy la festividad dedicada a Apolo. Ambos en su momento fueron dioses solares.

El festival de Narvik es un festival que se celebraba en honor de la Diosa del Sol, Sunna. El festival comienza en la madrugada y continúa hasta que las sombras de la noche oscurecen el cielo. Sunna o Sunne es la diosa del sol para los nórdicos antiguos y de los pueblos germánicos, también conocida como Sol, aunque algunos sostienen que Sol es la madre y el Sunna su hija. En esta mitología el sol es femenina mientras que la luna es masculino. Cuando el mundo fue creado del cuerpo del gigante Ymir. Un hombre llamado Mundilfari tenía dos hijos, sumamente hermosos y los llamó Mani (Luna) al varón y Sunna (Sol) a la hembra. Ésta se casó con Glen, un hombre que no llenaba las expectativas de los Dioses, quienes furiosos por ese mal enlace, se apoderaron de Mani y de Sol, los llevaron al cielo, encargando a Sol la conducción de los caballos que tiran del carro del sol. Así iluminaría el mundo.
 Sol, impulsa el carruaje del sol diariamente a través del cielo. Tirado por los caballos Allsvinn (“muy rápido”) y Arvak (“temprano”), el carruaje del Sol es perseguido por el lobo Skoll. Se dice que cuando dicho lobo lo consigue alcanzar, lo muerde y ocurre un eclipse. En Ragnarok, se cree que el sol finalmente será tragado por Skoll. Cuando se destruya el mundo, un mundo nuevo será llevado a un mundo de la paz y amor, y la hija brillante del Sol será su madre.

Por otro lado, Apolo en Grecia, era el Dios del Sol (no originalmente, ya que ese puesto lo ejercía Helios), la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía.
Apolo era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, diosa de la luna y la caza. En la mitología romana, especialmente durante el siglo III, llegó a ser identificado con Sol. Se consideraba que Apolo tenía dominio sobre la enfermedad, la belleza, la luz, la curación, los colonos,la medicina, el tiro con arco, la poesía, la profecía, la danza, la razón, el intelectualismo y el chamanismo, y que era un patrón defensor de rebaños y manadas.

Los atributos más importantes de Apolo eran la lira y el arco. Se le asociaba con
-Las murallas y las puertas de las ciudades como baluartes contra los invasores.
-Los desembarcos y las expatriaciones a las colonias, que servían para alejar a las personas.
-La curación, que disipaba las enfermedades.
-El pastor cuidando sus rebaños, que alejaba a las plagas y a los depredadores.
-La música y las artes, que disipaban la discordia y la barbarie.
-Los jóvenes entrenados y preparados, con la importantísima capacidad para alejar intrusos y ejércitos invasores.
-La capacidad de predecir el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario