Un día 6 de febrero fue detenido uno de los asesinos mas renombrados en la historia de las atrocidades humanas. Me refiero a Klaus Barbie Altmann, conocido como "el carnicero de Lyon",
En 1943 ya como capitán SS, fue nombrado jefe de la policía alemana en Lyon. Fue allí donde torturo y ejecuto a numerosos miembros de la resistencia, y gano su apodo por la deportación de millares de judíos, entre ellos, niños. En un telegrama a sus superiores, el jefe de la Gestapo daba cuenta de una importante captura: “Hoy en la madrugada fue tomada la Colonia de niños Judios de Iszem-Aim: 41 niños de 3 a 13 años fueron detenidos, su deportación esta en marcha”. El destino final de los pequeños fue la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz.
Su ex interprete suizo, Gottlieb fuchs, lo ha acusado de haber “matado con sus propias manos” en 1943, a Jean Moulin. Sólo en Francia se le atribuyen el envío a campos de concentración de 7.500 personas, 4.432 asesinatos, y el arresto y tortura de 14.311 combatientes de la Resistencia. Mientras tanto se encargaba de matar de hambre a parte del ejército ruso, y de torturar a miles de personas.
Cuando las tropas aliadas marchaban hacia Lyon, Barbie destruyó todos los registros de la Gestapo, ordenó el asesinato de de cientos de civiles franceses que conocían sus brutales métodos de interrogación y escapó a Alemania.
Cuando la guerra terminó, el cuerpo de Contraespionaje (CIC) estadounidense lo contrató, le proporcionó una identidad falsa y organizó su traslado a Bolivia. Allí, adoptó el apellido de Altman, antes de comenzar a comerciar con quinina y establecer relaciones con ex nazis refugiados y con los militares locales. Se le atribuye también la asesoría al operativo que culminó en la muerte de Ernesto "Che" Guevara en 1967.
La situación de Barbie cambió en 1982, cuando los "Cazadores de Nazis" lo identificaron, primero hubo una reacción de pánico en la que negó absolutamente todo “Soy Klaus Altman. Jamás estuve en Berlín y mi parecido con Barbie es casualidad. Jamás estuve en Lyón. No conozco a Jean Moulin. Tengo buena conciencia…”
Pero meses después optó por una confesión cínica, seguro de que los pedidos de extradición por parte de Alemania Federal y de Francia no procederían, acepto que era efectivamente “Klaus Barbie, un SS”. Sin embargocon la llegada del presidente Siles Suazo, éste lo deportó.
En sus confesiones indicó: "soy un viejo Nacional Socialista y aunque estoy persuadido de que mi combate esta terminado, no he cambiado de ideas” y añadió : “No reconozco los crímenes de guerra; Durante la guerra no hay liberad ni humanidad, no hay ni bueno ni malo” y enfatizo en que “Soy un SS; es como ser un superhombre, un profesional elegido por Hitler. No soy un fanático, sino un idealista”
En 1987 fue hallado culpable de 341 cargos y condenado a cadena perpetua. Su abogado, Jacques Verges, lo defendió con argumentos como: “"¿Qué nos da derecho a juzgar a Barbie cuando nosotros, en conjunto, como sociedad o como nación, somos culpables de crímenes similares?".
Muere de leucemia en el hospital de la prisión de Lyon en 1991. La noticia de su muerte provocó reacciones inesperadas. "Es un hecho que me deja totalmente indiferente", dijo Serge Klarsefeld, el más notorio cazador de nazis de Francia, al conocarse el hecho. "Barbie ya no es más un problema. Eso es todo..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario