Mañana se celebra la Epifanía de Jesús para los católicos y en México, se acostumbra a comer un rico pan llamado:
Rosca de Reyes
Su historia, simbolismo y tradición, se la dejaré al blog hermano: La pluma de Tezca, nosotros en éste Sábado de cocina, haremos una rica Rosca de la manera tradicional. Hago hincapié en esto debido a que posteriormente, los Sábados, será posteadas recetas pero de una manera mas ligera, por aquello de la dieta y de cuidar la línea ;). Pero como será la primera receta pero el último platillo tentador del llamado maratón "Guadalupe-Reyes", que sea de la manera original.
Ingredientes
600 g de harina
12 g de levadura en polvo
150 g de azúcar
10 g de sal (2 cucharadas)
180 g de mantequilla
150 ml de leche (medio vaso)
30 ml de esencia de vainilla (4-5 cucharadas según se quiera)
6 huevos (1 para barnizar)
150 gr de acitrón o ate de distintas frutas
50 gr de azúcar para espolvorear
3 muñecos de plástico
Para el detalle (costra) de dulce
200 gr de manteca vegetal
200 gr de harina
200 gr de azúcar glass
10 ml de esencia de vainilla
2 huevos
Modo de preparación
Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la naranja (en ralladura), formando una masa a la cual, se obtenga una masa uniforme, añade mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y colócalo en un molde, déjalo reposar hasta que doble o aumente su volumen considerablemente.
Cuando ésto ocurra comienza a darle forma extendiéndola con las manos asimismo introduce los muñequitos de plástico en diversas zonas.
Para preparar las costras de dulce que decoran la superficie de la tradicional rosca, haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco ve incorporándole harina y algunas yemas de huevo. Después, bate hasta lograr una pasta espesa, deja reposar por unos instantes hasta su uso en la rosca.
Finalmente, barniza un poco la rosca con el último huevo batido y decora ésta con la pasta que, una vez lista, formará las costras de dulce que van dando elegancia a cada tramo de la pieza, acompañando éstas con algunas piezas de acitrón cortado para lograr el diseño final de la Roscas de Reyes. Una vez lista tu rosca, espolvorea un poco de azúcar y deja hornear la pieza completa por aproximadamente 40 minutos, a una temperatura promedio entre 180 y 190°.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario